Emprendedores tecnológicos ¿Hacia la burbuja tecnológica 2.0?

Leo un monográfico sobre emprendedores, y aún a riesgo de ser políticamente incorrecto en esta nueva religión de la emprendeduría, digo lo que se me ocurre tras su lectura (como la de algunas otras)

· Operaciones espectaculares. Cifras de vértigo. Proyectos de fin de carrera que se compran por millones. Veinteañeros multimillonarios. ¿Aquí que pasa, que no fracasa nadie? La historia la escriben los vencedores. No time for losers. Winners take it all. ¡Ah! ¿Qué tú no tienes una start-up? ¿Qué no has entrado en una rueda de financiación? Tú eres tonto, Simón. Y tonto el último. Pero es que aquí hasta el más tonto monta relojes. ¿No estaremos vendiendo demasiado triunfalismo?

· Biotecnología, energías renovables, ciencias fotónicas. Todo es I+D. + i. ¿+ Y?
Aplicaciones, Apps. Web. Net. Cloud. En la nube. ¿Vapor de agua? ¿Humo? Todo inmaterial. Nada material. No toques, que mancha. Pero esta gente tendrá que comer algo, ¿no? ¿Y qué hay de la economía material? ¿De eso quien se encarga? ¿Esos ya no son emprendedores? ¿O son los que no montan relojes?

· ¿Cuántas aplicaciones sabes que existen? ¿Cuántas utilizas? ¿Cuántas te has bajado y no usas? ¿Cuántas no has usado nunca? Facebook, Twitter, Tuenti, G+, Linkedin ... ¿Cuántos tenemos cuentas en más de una? ¿Cuántos las tenemos todas sincronizadas? ¿Entonces, para qué tantas? ¿Eso vale? Cuentas de Facebook que hace meses que no publican nada. Cuentas de Twitter abandonadas. ¿Eso también cuenta?  ¿Quién se mira todas las actualizaciones de Linkedin? El exceso de información produce desinformación. Instagram ya envía más mensajes que Facebook. Whatsapp ya tiene más usuarios que Twitter. Todo vamos a lo nuevo. Lo de ayer ya es viejo. ¿Qué queda después? ¿qué perdura? ¿En cuántos años hemos de recuperar la inversión? ¿años?

· Empresas de rápido crecimiento. Millones de usuarios en un par de años. Cotización por click. Multiplicar por euros clientes que se registran gratis. Empresas que en 3 años valen decenas de millones; en 10 años, centenares. Capital semilla, capital riesgo, venture capital. Apalancamientos infinitos. Multiplicar por 10 la inversión inicial. Terra a 500. Jajaja.

. ¿Burbuja tecnológica 2.0?

No hay comentarios:

Publicar un comentario