La falacia de la Reforma de las Pensiones

Estos días volvemos a oír hablar de reformas de las pensiones y su sostenibilidad. Y, perdonadme, pero hay una cosa que no entiendo.

Puedo entender lo que nos dicen de que como vivimos más años, tenemos que cotizar más tiempo y/o cobrar menos pensión cada mes para poder alargar la prestación durante una jubilación más larga. Eso lo entiendo en un sistema de capitalización, donde cada uno cotiza hasta constituir un capital que será su renta en su jubilación. Pero es que nuestro sistema es de contribución; es decir, que las cotizaciones de ahora están pagando las prestaciones de ahora, y las prestaciones del futuro han de estar pagadas por las cotizaciones del futuro. En realidad, nuestro sistema es un sistema "híbrido" porque calcula la prestación como un sistema de capitalización, pero la paga como un sistema de contribución.

Con una pirámide poblacional normal y una economía con un crecimiento suficiente como para para que puedan incorporarse nuevos cotizantes a medida que se genera nuevos perceptores, el sistema funciona. Pero evoluciones negativas de la masa de cotizantes en relación con la masa de pensionistas, pueden provocar la ruptura del sistema.

El sistema ha funcionado relativamente bien hasta hace relativamente poco. Lo suficientemente bien incluso como para que desde el año 2000 pudiera generarse una reserva a base de superávits. Y no ha sido hasta mediados de 2012 que el sistema ha entrado en déficits continuados.
 

¿Qué ha pasado en ese momento? ¿Que nos hemos hecho viejos todos de repente? ¿Que nos hemos jubilado todos de repente? Pues no. Simplemente que ha sido a partir de esa fecha que se ha roto el equilibrio entre cotizantes y pensionistas. Desde el inicio de la crisis, el sistema ha "ganado" 500.000 nuevos pensionistas, pero ha perdido 3.165.000 cotizantes. Es decir, que si analizamos las cifras, ha sido más consecuencia de la evolución negativa del empleo que del envejecimiento de la población.

Con lo que, en mi opinión, si los expertos están preocupados por la sostenibilidad del sistema a largo plazo me temo que sea más porque estén convencidos de que la economía no volverá a generar suficientes cotizantes, que porque la demografía genere demasiados pensionistas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario