External Management. Aportar valor y reducir costes. (III)

- ¿Qué ventajas aporta el "external management" a la gestión de la empresa

La dirección externa es una figura conveniente para todo tipo de empresas, pero resulta más interesante incluso cuanto menor es su tamaño, ya que la empresa puede aprovechar más las ventajas que aporta en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad. Las principales ventajas que aporta el “interim management” a las empresas son:

· Flexibilidad: Ante cambios rápidos en los ingresos y niveles de actividad como están sufriendo actualmente muchas empresas, la flexibilidad en los costes de estructura es una ventaja competitiva. Uno de los tipos de costes que más pesan en los costes de estructura de una empresa es el de su staff directivo. Flexibilizar estos costes mediante la contratación exclusivamente de la parte que se ajusta a las necesidades de la empresa sin tener que renunciar a la aportación a la gestión de este personal, facilita la supervivencia de la empresa en condiciones difíciles y entornos altamente competitivos.
· Ahorro en costes: 2/3 partes del tiempo de trabajo del directivo de una pyme está ocupado en tareas que no le corresponden de acuerdo con la cualificación y la responsabilidad que debiera tener. Con el “part-time management”, la empresa puede contratar exclusivamente la dedicación de profesional que necesita.
· Coste controlado: La colaboración del “external manager” y sus condiciones está perfectamente delimitada en el acuerdo de trabajo, por lo que la empresa siempre puede saber cuál va a ser el coste de su trabajo sin otros devengos como ventajas sociales, vacaciones, indemnizaciones, ni otros costes laborales ocultos.
· Eficacia: Los directivos externos tienen asignadas tareas y objetivos muy concretos y su interés está en desarrollarlas o conseguirlos en el menor tiempo posible, por lo que la consecuencia para la empresa es la de obtener una mayor eficacia en la realización del trabajo que en una dedicación indefinida y, por tanto, un mayor rendimiento. Los “managers” tienen una amplia experiencia y no necesitan largos periodos de aprendizaje para ocupar su puesto en la empresa.
· Profesionalidad: Uno de los problemas de las pymes es el de resultar atractivas para el desarrollo de su carrera a profesionales cualificados, tanto por el nivel de los proyectos a los que pueden acceder, como por las condiciones que puede permitirse ofrecer. Es posible que la empresa ya cuente con personal suficientemente cualificado para la marcha habitual de la empresa, pero la puesta en marcha de nuevos proyectos puede requerir profesionales especializados, de aquí que pueda ser conveniente contratarlos para asegurar el éxito de la implantación del proyecto. Si la colaboración se limita a un proyecto o a una dedicación determinada, para el profesional puede resultar una ocupación suficientemente atractiva en el marco de los servicios que presta, y para la empresa un coste asumible.
· Objetividad: Los “managers” se incorporan a la empresa como profesionales externos y desde el momento en que han de tomar o ejecutar decisiones, por lo que éstas no suelen estar condicionadas por factores subjetivos derivados de relaciones personales previas.
· Facilitar el funcionamiento normal de la empresa: Los “interims managers” se añaden a la estructura habitual de la empresa, posibilitando que el staff directivo siga ocupándose de las gestiones diarias.
· Formación: Los “interims managers” aportan su conocimiento y experiencia a las empresas para las que son contratados y, habitualmente, parte de su trabajo consiste en formar a los equipos que tienen que complementarse con él o mantener su gestión cuando finalice su contrato.


En definitiva, el “external management” se perfila como una solución conveniente para las pymes, especialmente en un momento como el actual, permitiéndoles acceder a la gestión de directivos cualificados y expertos a un coste ajustado a sus necesidades.

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