Los "otros presupuestos"

Normalmente, por "presupuestos" entendemos la previsión de la cuenta de resultados. Pero el presupuesto es la planificación económica de la consecución de los objetivos de la compañía, y esos objetivos pueden ser más que los puramente de ingresos y gastos. Por tanto también son necesarios otros estados presupuestarios que permitan la fijación y control de esos otros objetivos. Son los "otros presupuestos".

Quien haya visitado mi página web (www.rdaconsultoria.es) se habrá podido dar cuenta de que, al menos para mí, es tan importante la gestión financiera como la del propio negocio. En mi opinión, esto debe ser así porque hoy en día las empresas tienen más problemas derivados del manejo de la tesorería y la gestión de cobros y pagos que con la gestión de ventas y compras, el recurso más escaso para la operativa de una empresa es el financiero, y el resultado financiero muchas veces "se come" el beneficio operativo, más aún si a los intereses añadimos los gastos bancarios.

Por eso hay que considerar que entre los objetivos que se pueda proponer una empresa pueden haber algunos de carácter estrictamente financiero, como la reestructuración de su deuda y la reducción de su dependencia financiera, la minoración de los gastos bancarios y los intereses financieros, o la mejora de la financiación automática a través de la gestión de cobros y pagos. U otros, que no siendo estrictamente financieros, puedan tener implicaciones financieras que conviene tener en cuenta, como las posibilidades de financiación de operaciones de inversión o procesos de desinversión o reestructuración, o las mayores necesidades operativas de fondos derivadas del crecimiento.

Por eso también hay que realizar un presupuesto de tesorería. Con el presupuesto de tesorería se puede:

· Fijar objetivos de naturaleza financiera.
· Prever las necesidades financieras de objetivos económicos y de inversión.
· Anticipar desviaciones financieras que podrían poner en riesgo la liquidez de la empresa.

Pero una planificación financiera completa no puede olvidar el patrimonio de la empresa ¿La composición del patrimonio es la correcta? ¿La capitalización es suficiente o excedentaria? ¿La estructura de la deuda es la adecuada?  ¿Estoy obteniendo un buen rendimiento de la inversión? ¿Y una buena rentabilidad del capital? ¿Cómo le van a afectar las medidas que tome, o si no tomo ninguna? ¿Qué imagen va a ofrecer mi empresa de solidez, solvencia o liquidez? El patrimonio de la empresa constituye todo un conjunto de elementos que también hay que gestionar y, por tanto, sobre los que se pueden establecer objetivos que incluir en un presupuesto.

Por este motivo, el presupuesto habría de incluir también balances previsionales y valores de objetivos de los ratios que relacionen sus masas patrimoniales. Con los balances previsionales se puede:

· Fijar objetivos de gestión del patrimonio.
· Estimar las consecuencia sobre el patrimonio de decisiones sobre otras variables para conseguir otros objetivos.
· Controlar el equilibrio patrimonial y la salud financiera de la empresa.

En resumen, el presupuesto completo de la empresa debe contemplar objetivos en los tres planos de gestión posible, con los estados previsionales acordes a ellos:

· Objetivos de resultados: Presupuesto económico. Cuentas de resultados previsionales.
· Objetivos financieros: Presupuesto de tesorería. Estado de flujos de efectivo previsionales.
. Objetivos de patrimonio: Presupuesto patrimonial. Balances y ratios previsionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario