Un café antes de presupuestar

La mayoría de empresas empiezan a presupuestar poniendo una cifra en la línea de ingresos. Otras empiezan por las líneas de gastos. Sin embargo, antes de empezar a escribir números hay que hacer algo muy importante. Hay que hacer un buen café, y empezar a pensar ...

... ¿Estoy satisfecho con los resultados de mi compañía? ¿Dónde podría mejorar? ¿En los ingresos? ¿En el margen? ¿En los costes fijos? ¿Podría mejorar mi resultado financiero?
... ¿Y qué objetivos planteo para mi empresa en el futuro? ¿Crecer? ¿Mejorar el margen? ¿Aumentando precios o reduciendo consumo? ¿Bajar costes? ¿Mejorar mi liquidez y mi resultado financiero? ¿Cómo? ¿Voy a abrir nuevas líneas de negocio o reducir algunas? ¿Voy a ampliar o a retirarme de algún mercado? ...
... Quiero, pero ¿puedo? ¿Qué va a hacer mi mercado? ¿Y mis competidores? ¿Qué margen de actuación tengo?

... pensar en el objetivo a conseguir, y en cómo conseguirlo. Este es el primer punto a definir antes de empezar a escribir el primer número.

Aprovechando que tenemos el café en la mesa, vamos a ver algunos consejos para determinar los objetivos que han de marcar los presupuestos.

· Tómate el café con calma. ¿Para cuándo me planteo el objetivo? ¿Para un año? No. Para cuando pueda conseguirse. Lo importante es el objetivo, no el plazo (depende, claro). El ejercicio sólo es una fracción convencional de tiempo, así que no te sientas constreñido por el tiempo. De hecho, lo mejor es plantear un objetivo a medio plazo y varias etapas para conseguirlo. Establecer la duración y la secuencia de cada etapa desde mi estado actual. Y donde corte en 12 meses, ese será el objetivo para el próximo ejercicio.

· Un café que te puedas pagar. Un objetivo alcanzable. Cuenta con el estado actual de la empresa, con sus posibilidades y las del mercado. Que pueda ser un objetivo a largo plazo no quiere decir que sea un desiderátum, un "wishful thinking", una "carta a los Reyes Magos". Cuando diseñes tu objetivo prueba a jugar a la "palabra tabú". Intenta no decir "quiero que" o "tengo que" para conseguir objetivos realistas.

· Café para todos. Invita a los responsables de todos tus departamentos e implícalos en la decisión. Diseña con ellos las etapas, la estrategia, y convierte cada paso en un objetivo a alcanzar. Interioriza el objetivo común y sus objetivos particulares en toda tu organización y alinéala con la estrategia.

· Pero hacedlo entre todos. Obtén de tus responsables y del resto de la organización su compromiso en la consecución del objetivo. Y vincula la remuneración de tu organización con la consecución de la parte de objetivo que le corresponde.

Ahora, ¿ya lo tienes? Pues ya puedes ponerte en contacto conmigo para hacer el presupuesto. Te invito a un café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario