¿Por qué mueren las empresas?

El 50% de las empresas no llega a un año; 2/3 partes de las empresas no llega al tercero; el 80% no llega a los 5; el 90% no llega a los 10. Se dice que porque ahora estamos en una crisis, pero todos recordamos al menos 4 grandes crisis desde los años 20 del siglo pasado, y empresas centenarias. Hay sectores enteros que han desaparecido, pero en sectores en contracción hay empresas que sobreviven y otras que no, y otras que se reconvierten. No siempre sobreviven las más grandes, generalmente las más flexibles, pero se coincide en aceptar que siempre son las que han sido mejor gestionadas.

En el fondo, todo se reduce a problemas de gestión, ¿problemas comerciales? problema de gestión comercial; ¿problemas financieros? problemas de gestión financiera; ¿problemas de innovación? problemas de gestión técnica.  Debemos aceptar, pues, que en la mayor parte de los casos, la causa de mortalidad o de supervivencia de una empresa está en la gestión, entendiendo esta en sentido amplio. Y desde el inicio del proyecto hasta su desarrollo y su ejecución.

¿Cuántas empresas se crean con un verdadero plan de empresa, evaluando correctamente el mercado, la clientela potencial y los competidores; valorando prudentemente sus ingresos y sus gastos variables y de estructura; cuantificando adecuadamente su inversión y sus necesidades de financiación; analizando sus ratios de gestión? ¿Cuántas presupuestan planteándose objetivos y acciones en los próximos ejercicios? Es más ¿cuántas hacen un presupuesto y llevan un control presupuestario? ¿Cuántas valoran las consecuencias económicas de sus decisiones? ¿Cuántas hacen un correcto análisis de rentabilidad y de retorno de capital de sus inversiones? ¿Cuántas implantan un aunque fuera sencillo sistema de información de gestión? ¿Cuántas siquiera llevan una contabilidad correcta y completa conforme a las normativa contable? ¿Cuántas confían la gestión económico-financiera a especialistas ? ¿Cuántas veces no hemos oído eso de "sí hombre, va a venir alguien de fuera ahora a decirme a mí lo que tengo que hacer yo con mi dinero, o "qué sabrá este, si esto se ha hecho así toda la vida"? ¿Qué formación en gestión tienen la mayoría de empresarios de las pymes? Lo digo con el mayor espíritu constructivo y como lo he dicho ya varias veces: ni lo tienen, ni tienen por qué tenerlo. Zapatero, a tus zapatos. Pero una fábrica de calzado es otra cosa.

Como digo yo, lo peor que le puede pasar a un carpintero es que le vaya bien y monte una carpintería. Y entonces tenga que dejar de ser carpintero para convertirse en empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario